¿Qué es el Protocolo EVO?

El protocolo internacional de medida y verificación, en inglés International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP), elaborado por EVO (Efficiency Value Organization), describe las directrices genéricas para el diseño y elaboración de planes de medida y verificación (M&V), relacionadas con la medida, cálculo y elaboración de informes demostrativos de ahorro derivados de proyectos de eficiencia energética.

Mobirise

El objetivo primordial de este protocolo es es que la medida de estos ahorros sea fiable y coherente

Por tanto marca las directrices generales que cualquier Empresa de Servicios Energéticos (ESE) debe seguir para la elaboración y diseño de planes adaptados para cada cliente, con la finalidad de que cualquier certificadora independiente (verificador) pueda evaluar si el contenido se ajusta a las exigencias mínimas de EVO, y por tanto sea asimilable por el IPMVP.

Para la puesta en marcha de este protocolo existen unos actores básicos:

01.

Empresa de Servicios Energéticos (ESE):

Es toda organización que ofrece servicios que permitan alcanzar un ahorro de energía y/o ahorro económico a través de la implantación de Medidas de Mejora de Eficiencia Energética (MMEE), ahorro en consumos o utilización de fuentes renovables. Estas empresas se encargan de estudiar la forma de consumir energía de un potencial cliente, en el cual se busca mejorar la eficiencia, y en caso de que sea posible, determinar los ahorros que una Medida de Ahorro Energético (MAE) pueda producir. 

02.

Cliente:

Se trata de cualquier tipo de unidad productiva, y puede ser una fábrica, industria, empresa, edificio o cualquier proceso que tenga un consumo de energía sobre el cual se pueda aplicar una MAE.

03.

Verificador

Es un ente regulador y puede ser tanto de carácter público, como privado, pero siempre debe actuar de forma independiente con el cliente y la ESE, y debe poseer autoridad suficiente para verificar que la MAE adoptada sea fiable y justificable.

En esencia, para la aplicación del IPMVP se requiere la elaboración de un Plan de Medida y Verificación y la posterior realización de las correspondientes mediciones, verificaciones, cálculos y ajustes necesarios para el cumplimiento del mismo. El plan se elabora de acuerdo con una serie de condicionantes y requisitos establecidos, y su aplicación implica seleccionar la opción de verificación más adecuada, definir los equipos de medida que serán necesarios, establecer los periodos que se tomarán como referencia para la realización de las mediciones, y elaborar informes demostrativos de ahorro de manera periódica.

Las necesidades de cada cliente y cada instalación pueden ser muy diferentes, con lo que se adaptará el plan de manera que satisfaga sus necesidades. Como resultado de su aplicación se emitirán periódicamente informes demostrativos de ahorro, elaborados siguiendo los criterios acordados, estos serán los que, finalmente, justificarán los ahorros logrados con la aplicación de la MAE, y servirán como base para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos alcanzados.

Con la aplicación del Protocolo EVO se logra sistematizar el procedimiento de medida y verificación, ajustándose a unos estándares reconocidos y contrastados, de manera que tanto la ESE como el cliente obtienen unas mediciones de los ahorros energéticos fiables y exactas, evitando posibles conflictos entre las partes.

Comparte esta Página