Conocer tu huella de carbono como estrategia empresarial

En la actualidad, dentro de la responsabilidad social empresarial es importante adoptar estrategias empresariales sostenibles asociadas a la lucha contra el cambio climático, para mejorar la reputación empresarial y generar valor de cara al cliente.

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¿Conocemos realmente nuestra huella de carbono?

Es necesario conocer y explotar las ventajas de incorporar las directrices en nuestro proceso productivo, ya que no sólo tendremos una mejora en la en la reputación de nuestra empresa, sino que también podremos mejorar la calidad y productividad de nuestro producto, al adoptar los principales criterios recomendados. Como por ejemplo la innovación de nuevos productos o incorporarlo a procesos productivos existentes, adoptar criterios de economía circular como propuesta de valor y mejorar la eficiencia energética de nuestra empresa.

Medir el impacto ambiental de las empresas, midiendo la huella de carbono no es ninguna novedad en España, ya que tenemos a disposición las herramientas para calcularlo en la web oficial del IDAE.

Cuando hablamos de Huella de Carbono, muchas veces nos limitamos en pensar que solo las empresas generadoras de energía son las responsables de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, pero este sector es responsable sólo del 45% de estas emisiones, quedando un mayor porcentaje de emisiones indirectas.

Estas emisiones indirectas se refieren a la que nosotros como empresa dedicada a producir un producto o servicio emitimos de manera directa o indirecta considerando, emisiones directas resultado del consumo de energía eléctrica, calefacción, transporte, o de manera indirecta las emisiones asociadas a nuestro proceso productivo y el ciclo de vida de nuestros productos o servicios, desde los proveedores hasta la gestión de residuos en el caso de productos, una vez haya concluido su vida útil. 

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