¿Qué es la polución eléctrica?

Se denomina polución eléctrica a los problemas que surgen por la presencia de corrientes de distorsión armónica en una instalación eléctrica, sin menoscabo de otros fenómenos englobados en lo que se denomina calidad eléctrica o calidad del suministro eléctrico.

Mobirise

Ocasionan caídas de tensión a lo largo de todo el trayecto desde los centros de distribución y transformación hasta los puntos de suministro

Dicha polución de la red se produce desde las cargas hacia el suministro, y esto supone que debido a las impedancias de las acometidas, se ocasionan caídas de tensión a lo largo de todo el trayecto desde los centros de distribución y transformación hasta los puntos de suministro. Las cargas no lineales generan armónicos tanto en tensión como en corriente, ya que para cada armónico de corriente de carga, hay un armónico de tensión de alimentación con la misma frecuencia, y como consecuencia de esto, los armónicos también distorsionan la tensión.

Un ejemplo, de los problemas generados por la polución eléctrica, son las cargas RCD (resistencia, condensador, diodo) que se encuentran en la mayoría de las fuentes de alimentación que se utilizan en dispositivos electrónicos. En dichas cargas el condensador solo se carga cuando la tensión de línea instantánea es superior a la tensión de sus terminales, a partir de ese punto, la impedancia de carga es baja (diodo activado), y antes la impedancia era alta (diodo desactivado). Por tanto, la impedancia de una carga no lineal varía en función de la tensión de sus terminales, y ante la presencia de polución eléctrica, la impedancia no es constante, y la tensión y la corriente ya no son sinusoidales.

A nivel legal la Norma UNE_EN-50160:2011, sobre “Características de la tensión suministrada por las redes generales de distribución”, establece que el origen de la polución en las instalaciones interiores es claramente el comportamiento de las cargas conectadas a la red. Asimismo, dentro de esta norma, se identifican principalmente las siguientes perturbaciones en el suministro eléctrico:

1. Flicker, parpadeos de distinta severidad.
2. Deriva de frecuencia.
3. Tensión armónica (hasta el orden 40 de armónico).
4. Tasa de distorsión armónica de la tensión suministrada.
5. Variación rápida de tensión.
6. Interrupción de la alimentación. Huecos de tensión.
7. Sobretensiones transitorias.
8. Fluctuaciones de la tensión.
9. Desequilibrio de tensión.

Comparte esta Página